Manejo del cultivo de maíz para mayor productividad

Posted on: agosto 27th, 2021 by SEONET ARGENTINA

El maíz es uno de los cultivos que más se escoge en la productividad Latinoamericana. Si estás considerando realizar un cultivo de maíz y quieres obtener una alta productividad, lee esta guía. 

Para realizar un efectivo cultivo de maíz es muy importante y necesario tener consideración sobre los aspectos fisiológicos, biológicos y climatológicos de la zona en la que realizaremos la siembra para poder comprender qué herramientas y sustancias necesitaremos para que nuestro cultivo de maíz tenga una alta productividad. 

¿Qué necesita el cultivo de maíz?

El cultivo de maíz es uno de los cultivos que requiere mucha humedad y gran volumen de hidratación por lo que es importante realizar un riego efectivo hacia la siembra. Sin embargo, a medida que los granos de maíz van creciendo y formándose, la densidad de hidratación debe ir disminuyendo hasta que el cultivo se seque. 

Mientras tanto, el cultivo de maíz requiere que se realice aporte de nutrientes en la siembra, la utilización de una tierra bien abonada, fértil, aireada y rica en nutrientes.

Consideraciones necesarias:

¿Cuál es la mejor época para el cultivo de maíz?

Como el maíz no se siembra en semillero, sino que se realiza a través de la siembra directa, la mejor época dependerá según la ubicación geográfica de cada lugar en el cuál se realizará el cultivo de maíz, sin embargo, se expone que a partir del mes de Abril hasta principios de Junio es la mejor época para poder extraer el 100% del potencial del cultivo de maíz. . 

¿Cómo es la siembra directa?

Para poder adquirir el método de siembra directa, se deben realizar hoyos en la tierra de aproximadamente 3 centímetros para depositar aquí 2 o 3 semillas. Sin embargo, es importante hacer hoyos con espacio entre sí para evitar que se produzca una polinización cruzada, y esto puede ocurrir con el viento.

En Agroscopio tenemos sembradoras de maíz que facilitan el proceso de siembra de cada una de las semillas.  

Recolección del cultivo:

La recolección del maíz se diferencia y dependerá del tipo de cultivo que hemos llevado a cabo:

  1. Maíz dulce, la cosecha del cultivo se realizará cuando los granos tengan un color amarillento intenso. 
  2. Maíz para palomitas: la recolección se aconseja que sea cuando las hojas de la mazorca están secas. 

Una vez que se haya realizado la cosecha del cultivo, es indispensable airearlo.

Aspectos climatológico:

Para realizar efectivamente el cultivo de maíz se requiere una temperatura de entre 25ºC a 30ºC con una exposición alta a los rayos del sol para tener un rendimiento alto. En cuanto a la germinación de la semilla del maíz se recomienda que la temperatura varíe entre los 15ºC y 20ºC.

Por otro lado, en su fase de crecimiento, la lluvia con un contenido entre 40 y 65 cm es muy necesaria. Es por esto, que si la región en la que te encuentras para realizar el cultivo es muy seca, te recomendamos implementar sistemas de riego, ya que diariamente tiene una exigencia de 5mm.

Plagas que pueden aparecer en el cultivo:

En el cultivo de maíz pueden aparecer diferentes tipos de plagas que varían entre insectos, como los gusanos de alambre (aparecen mayormente en suelos arenosos y orgánicos), gusanos grises, pulgones que se alimenta de la savia lo que disminuye el rendimiento del cultivo, la piral del maíz que comienzan alimentándose de las hojas del maíz y acaban en el interior del tallo, rompiéndose y dañandolas, y taladros del maíz:

Fertilizantes e insecticidas para evitar las plagas:

Para evitar la aparición de los insectos que se mencionaron anteriormente, es importante realizar tratamientos en el cultivo con la aplicación de productos, tales como los insecticidas, protección de cultivos y fungicidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2021 Agroscopio

Abrir Chat
¡Hola!
¿En qué podemos servirte?