¿Cómo se prepara un terreno? Paso a paso

Posted on: agosto 27th, 2021 by SEONET ARGENTINA

La preparación del terreno es uno de los principales pasos que debemos realizar de forma efectiva si queremos que nuestro cultivo obtenga la mayor productividad posible. Descubre cómo se prepara un terreno, su importancia y riesgos a considerar.

como preparar un terreno

Importancia de preparar un terreno previo al cultivo

Si te preguntas por qué hay que realizar una preparación del suelo antes de comenzar con el cultivo, a continuación te nombramos algunas de las razones:

  • La tierra se suele compactar con el paso del tiempo: 

Entonces, al realizar una preparación del suelo vamos a poder imitar las condiciones del suelo en estado natural conllevando a que las semillas que cultivemos se puedan aferrar más a la tierra consiguiendo mejor productividad ya que las raíces de la planta podrán alcanzar un nivel de penetración más alto en el suelo.

  • La tierra compactada retiene menos aire en su interior: 

Este aire es necesario para que las raíces y microorganismos del suelo puedan vivir, ya que requieren un intercambio de gases con la atmósfera, y para eso el suelo tiene que tener una buena aireación. 

  • La lluvia y el riego endurecen la tierra:

Con el paso de las lluvias y los sistemas de riego que se instalan en los terrenos para su hidratación, ocurre un hecho que es importante considerar para comprender la importancia de preparar un terreno antes de cultivar. El agua va creando una capa dura sobre el terreno superficial que perjudica la penetración de la semilla en la tierra. 

¿Cómo se prepara un terreno?

Para la preparación de un terreno se realizan las siguientes labores:

  1. Homogeneizar la capa más superficial del suelo.
  2. Nivelar el terreno.
  3. Aplicación de las semillas para el cultivo. 
  4. Tapar las semillas con un poco de tierra para que se forme una capa entre la tierra que debe penetrar las raíces de la semilla con la tierra en la que se sostendrá y crecerá el tallo. 
  5. Controlar las malas hierbas.

Para esto, existen diferentes maquinarias que ayudarán a agilizar la preparación de un terreno sin necesidad de hacer grandes esfuerzos físicos:

  • Arados.
  • Rastras.
  • Rotavators.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2021 Agroscopio

Abrir Chat
¡Hola!
¿En qué podemos servirte?