Partes, tipos y funcionamiento de un motocultor

noviembre 26th, 2021

¿Te encuentras en la búsqueda de una maquina que te ayude a realizar efectivamente y sin necesidad de mucho esfuerzo la preparación del terreno, cosecha, transporte, entre otras? En este artículo te comentamos que es un motocultor, sus partes, cómo funciona y los tipos que existen para que escojas el apropiado a tus necesidades.

En muchas ocasiones, nos puede traer la confusión de si un motocultor es útil para nuestras tareas agrícolas que desarrollamos diariamente y nos requiere la utilización de mucho esfuerzo.

Entonces, para despejar dudas: ¿Qué es un motocultor?

Un motocultor, o también conocido como motocultivador o motoazada, es una maquinaria que se utiliza como herramienta muy importante para controlar la maleza de un terreno que será próximo para cultivar o para tareas de deshierba. 


Específicamente, es un tractor de 2 ruedas al cuál se le puede añadir otras maquinarias e implementos como por ejemplo una pala para poder ir recogiendo la tierra que no es útil o poder distribuirla de manera equitativa por el terreno.

Si debemos hablar sobre el funcionamiento de la maquinaria, podemos mencionar que es un equipo en el que el operario se desplaza caminando detrás del mismo, o puede ir sentado si se le añade un remolque. En su manubrio se encuentran todos los controles que debe utilizar el operario para poder acelerar, frenar, apretar el embrague, cambiar la velocidad, controlar los implementos y maquinarias adicionadas, entre otras.  

Funciones y ventajas de utilizar un motocultor

Si debemos hablar cada una de las ventajas que te ofrece la utilización de dicha maquinaria en tus tareas agrícolas, podemos mencionar a las siguientes como las más importantes:

  • Efectivo para huertos y pequeñas explotaciones agrícolas.
  • Se utiliza como una alternativa económica al tractor: tienen una potencia menor por lo que es efectivo para terrenos pequeños.
  • Dependiendo de los implementos o máquinas adicionales, los motocultores pueden desempeñar otras funciones como quitar nieve, cortar el césped, entre otras. 
  • La velocidad de trabajo al utilizar un motocultor se encuentra en el rango de 1 a 5 km por hora. Si se utiliza como maquinaria de transporte puede alcanzar hasta los 20 km/h.
  • Para grandes parcelas de trabajo, el motocultor es útil como complemento del tractor lo que permite mejorar la productividad de tu terreno.
  • Se caracterizan por ser prácticos ya que su tamaño es menor que el de un tractor y es más simple en su estructura.
  • A simple vista, podríamos decir que un motocultor se utiliza únicamente parado, pero se puede adicionar insumos que permitan ir al operario sentado.

¿Cómo escoger el motocultor que necesito?

Si ya comprendes que tu necesidad se encuentra en la adquisición de un motocultor, es importante que comprendas los tipos que existen para que escojas el adecuado para tí.

Los motocultores pueden variar según:

Su combustible:

  • Motocultores a gasolina: son los más comunes y eficaces, son de 4 tiempos. Son los más efectivos si tu labor es trabajar en el sueldo o terreno a nivel superficial.
motocultor a gasolina

MOTOCULTOR GRILLO G110 13HP GASOLINA

  • Motocultores a diésel: tienen grandes similitudes a los anteriores, pero los diferencia la utilización de otro tipo de combustible, sin embargo son más costosos.
motocultor a diesel

MOTOCULTOR G107D DIESEL

Su embrague:

  • Motocultores con embrague seco: son los más económicos pero tienen un tiempo útil de vida a corto plazo.
  • Motocultores con embrague bañado en aceite: se caracterizan por la seguridad del equipo ya que son más flexibles en su utilización, resistente al acarreo de implementos agrícolas y tienen una durabilidad mayor que el anterior.

Partes de un motocultor:

  • Bastidor: estructura metálica que sostiene el motor.
  • Motor: se encuentra protegido por una cubierta y fabricado con láminas de metal. Se ubica en la parte delantera de las ruedas y permite el funcionamiento de la maquinaria.
  • Embrague: con él el operario podrá controlar la potencia del motor y hacer los cambios de velocidad
  • Manceras: se utilizan para variar la dirección de desplazamiento del equipamiento.
  • Rodaje: los motocultores utilizar ruedas de neumáticos con trocha regulable. 

Productos mencionados en el articulo

Categorías

Copyright © 2022

Abrir Chat
Hola. Necesito más informacion sobre Partes, tipos y funcionamiento de un motocultor que acabo de ver en la web. https://agroscopio.com/partes-tipos-y-funcionamiento-de-un-motocultor/